¿Es necesario reenfocar el TELETON de México?

No cabe duda que el proyecto TELETON en México es un fenómeno que nos muestra que los mexicanos somos capaces de hacer cosas grandes cuando nos organizamos y trabajamos en conjunto. El TELETON se encarga de recaudar fondos para la rehabilitación e integración de niños y jóvenes con discapacidad, parte de la mecánica consiste en superar los fondos recaudados en la edición anterior para la construcción de nuevos centros y obviamente afrontar los gastos operativos del proyecto.

Lamentablemente en la realidad del México actual hay problemáticas muy complejas en materia de salud que requieren de toda nuestra atención y no podemos ignorarlas, los mexicanos nos estamos enfermando y muriendo de:

- Cáncer
- Diabetes
- Padecimientos cardiacos
- Osteoporosis
- Sida y otras.

Las acciones en materia de investigación científica, atención y tratamiento de dichas enfermedades son costosas y suelen ser rebasadas por la capacidad de las instituciones públicas como los Institutos Nacionales, el IMSS, el Seguro popular y también me permito mencionar al ISSSTE. Las finanzas públicas pueden colapsar por lo costoso de los tratamientos, además gran parte de la población se encuentra en desventaja para afrontar económicamente dichos padecimientos de forma particular.

Es pues donde proyectos de acción solidaria como el TELETON deben ser aprovechados para expandir sus beneficios, esto puede ser mediante la ampliación de sus fines y hacer del TELETON un Sistema Nacional de Recolección de Fondos para Padecimientos de Alto Impacto, que permita destinar el dinero a la investigación, prevención y tratamiento de estas enfermedades en México.

Esto no implicaría paralizar las actividades actuales en materia de rehabilitación sino aumentar su ámbito de acción y hacer un TELETON más oportuno y vigente, ya que todos los mexicanos de forma indirecta o directa estamos vinculados a padecer los estragos de estos males.

No hay comentarios.: