Plan México 2030

El presidente electo Felipe Calderón presentó su "Plan México 2030" que convoca a los mexicanos a la participación abierta en un proyecto para combatir "la extrema pobreza".

Según Calderón, si el Gobierno y la sociedad hacen su tarea, México puede llegar a ese año sin pobreza extrema y con niveles de crecimiento económico que lo coloquen entre las 10 economías más importantes del mundo.

Este plan se trata de un proyecto de largo plazo, cuya meta es llegar a 2030 con un país muy parecido al que imaginó José María Morelos, donde todos sean iguales ante la ley, con división de poderes, en el que se moderará la opulencia y la indigencia, y se alejarán la ignorancia, la rapiña y el hurto.

El Plan de Calderón se basa en cinco ejes temáticos que se corresponden con los que expuso a lo largo de campaña electoral:

1. Estado de Derecho y Seguridad Pública,
2. Economía Competitiva y Generación de Empleos,
3. Igualdad de Oportunidades,
4. Desarrollo Sustentable y,
5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

El plan México 2030 se propone aumentar el ingreso per cápita de 8.000 dólares a 30.000 dólares para el año 2030. Además se busca que México siga con el ejemplo de España, donde los dirigentes se pusieron de acuerdo para "hacer del turismo el motor del desarrollo", y de Brasil, cuyos líderes "construyeron consensos para desarrollar el sector de la producción de carne".

El político Carlos Medina, fue nombrado por el futuro mandatario coordinador de los "foros temáticos" del plan de desarrollo.

¿Será dicho plan la primera decisión acertada del futuro presidente de México?, el tiempo nos dará la respuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que tiene que tomar en cuenta una reactivacion del campo mexicano, pues nuestro campo es muy fertil y su gente muy sabia y trabajadora, por lo que considero que se les debe apoyar. Y sobre todo urge una renegociación del TLC, pues ese tratado no nos beneficia en nada; sino todo lo contrario, ya que comprarmos alimentos en malas condiciones y no consuminos el nuestro.