La corrupción mexicana

De acuerdo con los resultados del "Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno", realizado por la organización "Transparencia mexicana", en el último año (2005) se cometieron 115 millones de actos de corrupción. Sobornos que a cada familia mexicana le cuesta en promedio 177 pesos anuales.

El Índice registra la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por particulares, donde la suma de todas las mordidas (actos de corrupción) en un año, asciende a 19 mil millones de pesos.

El estudio revela que los trámites con mayor nivel de corrupción son los que tiene que ver con el uso de vehículo, como sobornar al policía para evitar la infracción, estacionarse en lugar prohibido o pagar a ‘franeleros’.

Los estados más corruptos según el "Índice Nacional" son: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal.

Mientras que las entidades con menor nivel de corrupción son: Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato.

Según la percepción de Latinobarómetro 2005 México se encuentra en el grupo de países que tienen poca cultura cívica, “caracterizada por una muy baja legitimidad de las leyes, los derechos y las obligaciones”.

No es raro que México figure, a nivel mundial, en la lista de los países con alto índice de corrupción. La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) lo sitúa en el lugar número 65, empatando con Panamá y Perú de un total de 145 países.

La corrupción es un terrible mal que impide el desarrollo sostenido de nuestro país, hagamos lo necesario para NO fomentarla.

No hay comentarios.: