La fuerza inmigrante a prueba

En días recientes hemos sido testigos de cómo los inmigrantes de la unión americana son capaces de convocar multitudinarias marchas en más de un centenar urbes ante ojos atónitos de diversos grupos de poder de aquel país, las calles en ciudades como Nueva York, Los Ángeles (California), Atlanta (Georgia) y Washington son abarrotadas por manifestantes que reclaman una reforma migratoria generosa é incluyente.

Se calcula que en EEUU hay cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados, y la lucha sobre cómo resolver su situación irregular se ha recrudecido desde el año 2004, cuando el presidente George W. Bush propuso un programa de trabajadores temporales.

Los inmigrantes tienen un peso específico demográficamente y económicamente en dicho país aunque algunos lo pasen por alto, según datos de Pew Hispanic Center dedicada a investigar las tendencias de la población latina en aquel país:

México representa el país de origen del 56% de los indocumentados, porcentaje que representa alrededor de 6.2 millones.

En segundo lugar están los centroamericanos con 2.5 millones (22 %), seguidos por los asiáticos con 1.5 millones (13 %), europeos y canadienses con 600 mil (6 %) y los africanos y otros con 400 mil (3 %).

Algunos datos de impacto

Es importante recalcar que los indocumentados con empleo en el estados unidos son alrededor de 7.2 millones y representan el 5 % de la fuerza laboral estadounidense, que asciende a 148 millones de trabajadores.

De los casi 12 millones de indocumentados, 5.4 son hombres, 3.9 mujeres y el resto menores de edad. Además, 3.1 millones de niños hijos de padres de indocumentados han nacido en territorio estadounidense en la última década.

Cerca del 60 % de los inmigrantes indocumentados trabajan en el sector formal e incluso realizan aportaciones a la seguridad social.

En el campo, el 24 % de la mano de obra es indocumentada, en el sector de la limpieza el 17 % son trabajadores sin papeles, en la construcción el 14 % y en la preparación de alimentos el 12 %.

El futuro es incierto y nada se ha conseguido a pesar de algunas propuestas en el senado americano, esperemos que las presiones ejercidas por los inmigrantes alcance para lograr salir airosos en una de las batallas más feroces por la supervivencia de sus sueños.

No hay comentarios.: