Primero que nada los empleos no se pueden crear solo por la voluntad de políticos, se necesita irremediablemente que la económica se desarrolle y crezca para producirlos, pero todo parece indicar que la clase política no ha entendido que hacer para facilitar el crecimiento de la economía del país.
Solo basta recordar las medidas para eliminar el desempleo de Luís Echeverría y José López Portillo al hacer que el gobierno gastase más dinero del que ingresaba trayendo como resultado una temporal desocupación pero las consecuentes crisis de la economía destruyeron todos los empleos creados y parte de los que ya estaban.
Sobre Fox y su millón de empleosLa experiencia es clara, la mejor manera de generar empleos de forma sana y sostenible es por medio de la inversión productiva y recurrente del sector privado. Solo basta analizar a la industria exportadora del país para dar prueba de ello, convirtiéndose en un pilar trascendente de los empleos en las últimas décadas.
El ex presidente Fox prometió crear un millón de empleos formales al año. Hay quienes piensan que supero la meta ya que después de todo generó 1,268,837 empleos pero en todo su sexenio. Y para colmo sólo 381,188 fueron permanentes, los restantes 867,649 eran temporales.
Pero este programa de empleo propuesto por Calderón tiene una debilidad estructural (dando por descontando que es un "programa paliativo" como otros propuestos en el pasado) que es la corrupción que esta por originarse, ya que más tarde que pronto veremos un significativo trafico de documentos para comprobar empleos nuevos y para obtener devoluciones ilegitimas.
No cabe duda que la solución de fondo al desempleo pasa por la simplificación del sistema fiscal, la reducción de trámites y sobre todo fomentar la inversión funcional que genere empleos permanentes y bien pagados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario