El pago de impuestos en México

Sabia que la tasa máxima que pagaremos los contribuyentes en México al presentar la declaración anual del 2006 será del 29%, pero esta cifra ¿es alta ó baja?, todo eso depende del ángulo en que se analice.

Por ejemplo en Estados Unidos y los principales países de Europa occidental esta cifra fluctúa entre el 30 y el 40 por ciento, en cambio China un competidor real de nuestro país la tasa para el impuesto sobre la renta es de 15% para empresas extranjeras. En países como Irlanda, Estonia y Rusia cuentan con tasas aun más bajas que rondan el 13% y sistemas de pago muy sencillos que fomentan que los contribuyentes cumplan puntualmente con sus obligaciones, promoviendo un mayor crecimiento de la economía.

Para muchos los servicios en esta materia que ofrece el gobierno mexicano son deficientes y complejos, una persona común que quiera presentar una declaración difícilmente lo podrá realizar sin la ayuda de un contador lo cual incentiva a muchos a optar por la economía informal.

El gobierno de México solo recauda por la vía de tributaria un pobre 11% del producto interno bruto (PIB). Si todos pagáramos los impuestos con el actual sistema esto podría llegar hasta el 25% del PIB y si a eso le sumamos a todos los que evaden sus obligaciones este porcentaje se dispararía.

Por tal motivo es urgente una reforma fiscal justa y congruente con la realidad actual del país, además de un sistema de tributación tan sencillo que no haya excusas para no cumplir, además de eliminar todos los tratos preferenciales.

No hay comentarios.: