Consideraciones previas para despenalizar el aborto

La despenalización del aborto en la Ciudad de México ha suscitado la polémica en los últimos días, en el Distrito Federal se consideran excepciones a la responsabilidad penal por aborto las siguientes situaciones:

- en caso de violación;
- cuando corre grave peligro la salud de la mujer embarazada;
- en caso de malformaciones genéticas incompatibles con la vida extra-uterina;
- y cuando el aborto es el resultado de una conducta culposa por la mujer embarazada.

Ahora se está considerando una ampliación de las causales mencionadas, permitiendo el aborto legal durante el primer trimestre en casos donde el embarazo es incompatible con el proyecto de vida de la mujer embarazada.

Si bien el acceso al aborto seguro y legal afirman algunos sectores es una cuestión de derechos humanos, cabe mencionar que hay responsabilidades y vidas que están de por medio. En el supuesto de aprobarse esta nueva causal ser estaría jugando con fuego ya que al menos por el momento no cuenta con restricciones claras para evitar amparar conductas libertinas é irresponsables de mujeres reincidentes, por tal motivo en el supuesto que se legalice el aborto deberían contemplar las siguientes condicionantes:

1. Tener un certificado médico expedido por la Secretaria de Salud en el cual se describirá previo riguroso examen médico la condición actual de la mujer, el tiempo de embarazo y la mujer deberá declarar bajo protesta de decir verdad las causas que la motivan a suspender su embarazo.

2. La cirugía solo puede ser efectuada en hospitales públicos a cargo del gobierno de la capital.

3. Las mujeres deberán acreditar un curso presencial de control natal, además de cumplir con un cierto número de horas de servicio social en programas vigentes de Secretaria de Salud del Distrito Federal.

4. Para mujeres reincidentes se procederá a realizar un estudio socioeconómico a profundidad, la Secretaria de Salud deberá aplicar una sanción económica ejemplar de acuerdo a la capacidad económica de la solicitante, en caso de ser menor de edad sus padres y/o tutores afrontarían la multa económica.

5. Para mujeres que soliciten un tercer aborto las multas económicas se doblarían y se les procedería a realizar el ligado de trompas, para evitar nuevas solicitudes.

6. El dinero recaudado se usaría para promover programas de la Secretaria de Salud en materia de control natal.

Las madres tienen el derecho de elegir pero también tienen la responsabilidad de tomar medidas de control natal, en el entendido de que una de las funciones del estado es velar por el interés de sus ciudadanos y no el de cumplir caprichos.

No hay comentarios.: