Un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que en el sector bancario hay graves riesgos de monopolio, altos precios al consumidor y ganancias "extraordinarias" para sus dueños.
El presidente de la comisión Eduardo Pérez dijo que el informe concluyó que persiste un problema de competencia en la banca de menudeo que debe remediarse. Planteó la solución a esos problemas mediante acciones legislativas y regulatorias adicionales.
Para evitar estructuras oligopólicas, comentó el funcionario, se requiere reducir barreras a nuevos bancos y reducir el capital que se requiere para abrir una institución.
A estas declaraciones se suma la postura de La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe de la ONU (CEPAL) que en meses anteriores dejo entrever que podría haber colusión entre bancos en México sobre el cobro de altas tasas de interés y las comisiones a sus clientes.
Según analistas, las comisiones representan alrededor de un tercio de los ingresos de los bancos en el país, por el momento la banca en México es dominada casi en un 80 por ciento por seis grandes bancos, cinco de ellos filiales de los extranjeros Citigroup, BBVA Santander, Scotiabank, HSBC y el mexicano Banorte.
No hay que olvidar que en la medida que haya más competencia y se atraiga más gente al sistema financiero se beneficiara el desarrollo económico del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario